Documentos de interés en el proceso de definición de la Estrategia de Innocación de Andalucía 2014-2020, RIS3 Andalucía.

Acuerdo de 24 de febrero de 2015, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, por el que se aprueba la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, RIS3 Andalucía. Publicación en el Boletín Oficial de 12 de marzo de 2015 (BOJA nº 49)

Acuerdo de Consejo de Gobierno Formulación de Estrategia de Innovación de Andalucia 2014-2020 – BOJA 08-01-2013: Publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del Acuerdo de 18 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de una Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020.

Estrategia Española de Ciencia, Tecnologia e Innovacion 2013-2020: La ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE INNOVACIÓN 2013-2020 es el resultado de la colaboración entre la Administración General del Estado y las administraciones de las Comunidades Autónomas. Durante la confección de la ESTRATEGIA se ha contado con la participación de los agentes sociales y de un extenso grupo de expertos independientes pertenecientes a la comunidad científica, tecnológica y empresarial del país. La ESTRATEGIA responde a una visión general del Sistema y define tanto los grandes objetivos a alcanzar como los ámbitos de actuación de las Administraciones Públicas durante el período de vigencia de la misma; sin embargo, no contempla los instrumentos específicamente diseñados para la consecución de dichos objetivos, los cuales serán objeto de desarrollo en los correspondientes planes de investigación científica y técnica y de innovación.

El Desarrollo Economico en la Sociedad del Conocimiento – Revista IECA nº3-2013: El presente número de la Revista Información Estadística y Cartográfica de Andalucía (IECA) está dedicado al nuevo modelo productivo en la sociedad del conocimiento, formando parte de los análisis para la elaboración de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 que, en el marco de la estrategia europea, establecerá los objetivos, los criterios de priorización de la investigación, de la innovación y del uso de las tecnologías de la información, así como las oportunidades en las áreas de especialización de la economía andaluza, mediante el diálogo, participación institucional y concertación con las organizaciones económicas y sociales más representativas y con los principales agentes del conocimiento.

Evaluación del Sistema Andaluz de Innovación 2010: Los Informes EOI de Evaluación del Sistema Andaluz de Innovación se inscriben en un proceso de seguimiento anual de la innovación en Andalucía, aportando la información necesaria para medirla y posicionarla en relación a otros países y regiones de su entorno desde el año 2002.
El Informe de Evaluación del Sistema Andaluz de Innovación 2010 consta de dos amplios apartados, precedidos de una Síntesis de los principales resultados: En la Primera Parte se establece un diagnóstico de la situación del Sistema Andaluz de Innovación en su conjunto y del comportamiento de los principales agentes que en él intervienen. Y en la Segunda Parte, se presentan los resultados de la consulta a un grupo de expertos sobre sus percepciones en lo que se refiere al funcionamiento del Sistema Andaluz de Innovación, sus principales problemas y las tendencias más relevantes que lo caracterizan en el momento presente.

Decálogo de retos de la innovación para la competitividad de España – COTEC 2013: Este documento de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica describe 10 retos para que la innovación sea un pilar de la competitividad de España, como la mejora de la educación a todos los niveles o la transición hacia actividades productivas que generen mayor valor añadido.

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN – Comisión EU: Las Estrategias de Innovación nacionales y regionales para la Especialización Inteligente (Estrategias RIS3) consisten en agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes: Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento; Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región; Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a fomentar la inversión del sector privado; Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación y por último se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialisations (GUIDE RIS3)

La Llave del Proceso RIS3 (RIS3 KEY PROCESS): La Comisión Europea sugiere que el desarrollo de estrategias de especialización inteligente debería tener como objetivo la concentración de los recursos en las áreas de especialización más prometedoras de una región en función a sus ventajas comparativas, por ejemplo: clústeres, sectores existentes y actividades intersectoriales, eco-innovación, mercados de alto valor añadido o áreas concretas de investigación. De ahí que el concepto recurra a focalizar recursos, resaltar las ventajas competitivas y alinear a todas las partes interesadas de la región con los recursos en torno a una visión sólida y bien fundada sobre el propio futuro.
El concepto de Especialización Inteligente puede definirse como “un proceso de descubrimiento de emprendedores”, identificando en qué podría beneficiarse una región de la especialización en un campo de la ciencia y la tecnología”.