La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), ha sido elaborada en coordinación y coherencia con el Programa Operativo FEDER Andalucía, además de con el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 (Agenda por el Empleo y Estrategia para la Competitividad), la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, la Estrategia de Industrialización de Andalucía 2014-2020, y el resto de instrumentos de planificación regionales que se elaboran a nivel de las distintas políticas sectoriales.

Dos son los elementos distintivos de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020: el diseño de un proceso participativo y la codecisión.

Estos dos elementos han configurado un modelo que da cumplimiento a las pautas indicadas en la Guía para la RIS3 (elaborada por el Institute for Prospective Technological Studies, ITPS de la Comisión Europea), generando un proceso de “liderazgo colaborativo”, en el que los emprendedores, las empresas, los agentes del conocimiento y la propia Administración de Andalucía han trabajado juntos, en un proceso de “Descubrimiento Emprendedor” que se ha completado con la participación de la ciudadanía andaluza.

Como fruto de todo este proceso se presenta este documento central de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020, estructurada en 10 capítulos que reflejan el proceso seguido en su elaboración y los resultados del mismo.

Los primeros Capítulos incluyen el Contexto de la Estrategia, la Gobernanza, el Análisis del Sistema de Innovación y el procedimiento de Descubrimiento Emprendedor. En un segundo grupo de epígrafes se recoge la parte propiamente estratégica: Visión, Retos y Objetivos, junto a Prioridades de Especialización, centrándose el Capítulo siguiente en la identificación de las Políticas que se proponen para la Estrategia y en su desarrollo a través de Ejes, Medidas e Instrumentos. Se completa finalmente el cuerpo del documento con el marco de Financiación y el Plan de Seguimiento y Evaluación.

Aprobación por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de febrero de 2015 (BOJA nº 49, de 12 de marzo de 2015)

(descargar con navegadores Google Crome o Mozilla Firefox)

Documento RIS3 Andalucía aprobado por Consejo de Gobierno