a83fa096-a744-44d3-a5c4-af2f43099939Andalucía ha participado en el sexto Taller del Partenariado Europeo sobre Capacidades en la  Industria de la Defensa. La Agencia IDEA fue invitada por la Comisión Europea por su cercanía a la industria de la defensa en la región y la estrecha colaboración que mantiene con ella, a incorporarse a este partenariado en la reunión de alto nivel que le sirvió de lanzamiento el pasado mes de junio.

Tras la propuesta del Fondo Europeo de Defensa, la Comisión ha impulsado este partenariado que deberá  acordar y validar una Estrategia de Capacidades y Competencias de los recursos humanos necesarios para este sector, basándose en un sólido conocimiento de la realidad para ayudar a mantener y mejorar el conjunto de capacidades existentes, promoviendo su ventaja competitiva a través de un Plan de cooperación sectorial.
Durante el proyecto, los miembros de la asociación han trabajado conjuntamente para desarrollar la estrategia sectorial con hojas de ruta de implementación, recomendaciones, soluciones para la educación y la capacitación, y para implementar acciones a nivel nacional y regional a través de los Fondos Europeos de Fondos Estructurales y de Inversión (ESIF). Asimismo se han ocupado de las sinergias con otros instrumentos y herramientas como Erasmus+ y la Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa (ENDR), proponiendo medidas concretas para mejorar la base de conocimiento e innovación de la defensa a partir de 2020.

Tras una serie de cinco Talleres, en este último se han mostrado, discutido y refinado los pasos de implementación de la estrategia propuesta, e identificar ejemplos adicionales de buenas prácticas en los esfuerzos para abordar los desajustes de habilidades en las habilidades relevantes para la defensa.

DzOEsThXQAErjmtLa Estrategia se presentará en la reunión final prevista el próximo 19 de marzo, una vez consensuada por todos los actores implicados. Estos métodos se usarán para orientar las capacidades a nivel nacional y regional y para fomentar sinergias con iniciativas e instrumentos que beneficien al sector.
Se espera que el proyecto consolide la cooperación de los actores interesadas en habilidades, mapee habilidades en los Estados miembros y contribuya a anticipar mejor las necesidades de habilidades del sector de defensa de Europa para que las políticas europeas, nacionales y regionales puedan enfocarse de manera más efectiva.

Desde 2015 la Agencia viene colaborando con la Comisión Europea a través de la DG GROWTH y la DG Joint Research Center, así como con la Agencia Europea de la Defensa (EDA) y el Ministerio de Defensa en la organización de Conferencias Internacionales sobre Tecnologías Duales y la Industria de la Defensa en el marco de las Estrategias de Especialización Inteligente, sinergias entre los distintos programas de apoyo y atracción de inversiones a Andalucía. En octubre de 2018 se celebró la cuarta edición de este evento anual, incluyendo este punto entre los temas presentados.

Partenariado Europeo sobre Capacidades en la Industria de la Defensa (EDSP)
Formando parte de él se encuentran socios multinacionales de alto nivel y empresas del sector como AIRBUS, MBDA, LEONARDO, SAFRAN, SENER, INDRA, HISDESAT, ROLLS ROYCE, DASSAULT, BOEING, SAAB, junto a clústeres de Dinamarca, Francia, Italia y España y representantes de  Letonia, Portugal, Finlandia, Polonia, Rumania.

Toda la información sobre el Partenariado está disponible en: https://eu-ems.com/summary.asp?event_id=4370&page_id=9753