La bioeconomía es un ámbito clave de la actividad económica en nuestra región, así reconocido por la Administración andaluza en sus procesos de planificación, identificado entre los elementos prioritarios en el marco de la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3Andalucía y previsto en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

Andalucía ha tenido una activa presencia en el Curso de Bioeconomía, que sobre Gestión y Financiación de Proyectos, ha organizado el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas durante los meses de mayo y junio.

El curso se enmarca en el Plan de Acción 2016 de la Estrategia Española de Bioeconomía, invitando a participar a todas las regiones, con el objetivo desde un enfoque global, de contribuir al desarrollo de la bioeconomía a nivel nacional, teniendo en cuenta que es una parte esencial de la actividad económica de muchos territorios, que viene determinada por la innovación desde el conocimiento en el marco de la economía circular.

Así, Andalucía ha contribuido con la asistencia de una amplia representación de actores compuesta por investigadores, técnicos y gestores de las Administraciones públicas y Universidades, junto a profesionales de entidades y empresas con intereses en este ámbito. Todos ellos han podido ampliar sus conocimientos en esta materia, conociendo las diferentes posibilidades de financiación de proyectos e iniciativas relacionados con el área y las características de los sectores que lo integran.

Más allá, el curso ha servido a un segundo objetivo: conformar una red de contactos y expertos distribuidos por todo el territorio nacional, que se encuentran implicados con la Bioeconomía, cuyas contribuciones tendrán, si duda un efecto multiplicador en el desarrollo de este modelo de producción basado en el conocimiento.

2016-06-15-PHOTO-00000004Andalucía ha sido además expresamente invitada a participar en dos de las mesas redondas, con las que se cerró la última Jornada celebrada el 15 de junio. La primera de ella dedicada a Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR, que contó con la representación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluza, junto a representantes de Cataluña, Castilla y León y Extremadura.

En segundo lugar la mesa redonda dedicada a Fondos Regionales para la innovación aplicada a la Bioeconomía, estuvo representada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que compartió turno de palabra con los representantes de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Navarra, poniendo de manifiesto las complementariedades de la RIS3 Andalucía con la Estrategia Española de Bioeconomía, y las oportunidades que estas complementariedades pueden suponer en términos de crecimiento económico y empleo. Es importante identificar correctamente las sinergias a fin de orientar también de manera óptima la financiación público-privada que se destine a actuaciones en este ámbito.

RI3Andalucía y Bioeconomía
La RIS3 encuentra sinergias con la Estrategia nacional de Bioeconomía en el ámbito agroalimentario, pero también en otros, como el de la salud, bienestar y turismo que constituyen áreas fundamentales en la RIS3, siendo a su vez, complementarias con la RIS andaluza las prioridades de la Estrategia nacional, ya que la biomasa y los subproductos agroalimentarios suponen oportunidades de crecimiento económico y de generación de empleo en sectores como el farmacéutico, el de la salud y bienestar y del turismo.

El Equipo Técnico de la RIS3 Andalucía, formado por representantes de todas las Consejerías de la Administración andaluza, es consciente de la importancia de esta área y ha creado un grupo de trabajo específico sobre Bioeconomía, formado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con participación de la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza de la Energía, pertenecientes a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, para trabajar y desarrollar actuaciones en este ámbito.

Su principal misión será determinar la colaboración entre las entidades públicas con planes en torno a la bioeconomía desde los distintos ámbitos de actuación, colaborar para aumentar el impacto de cada plan y revisar las actuaciones definidas en ellos buscando sinergias que favorezcan iniciativas de bioeconomía en Andalucía,  fortaleciendo y revitalizando las existentes.

A nivel europeo, Andalucía está trabajando en el marco de la Iniciativa Vanguard en el proyecto piloto sobre bioeconomía, y ha sido además seleccionada por la Comisión Europea, como una de las seis regiones europeas modelo para trabajar en relación con la Bioeconomía en propuestas de producción química sostenible mediante el aprovechamiento de las materias primas disponibles en cada país, como la biomasa o la gestión de residuos.