Andalucía presenta en la Smart Regions Conference esta red de regiones que lidera la Agencia Andaluza de la Energía a petición de la Comisión Europea.

La Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha presentado durante la celebración de la Smart Regions 2.0 Conference, celebrada el 1 y 2 de junio en Helsinki, el Partenariado de Regiones Europeas en Edificación Sostenible. A este evento han asistido más de 800 autoridades locales y regionales de toda Europa para compartir experiencias en la Helsinki1implementación y desarrollo de las Estrategias de Especialización Inteligente Regionales.

La Smart Regions 2.0 Conference ha contado con la participación de destacados representantes de la Comisión Europea, como el vicepresidente de la CE para el Trabajo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyki Katainen, la Comisaria de Política Regional y Urbana, Corina Cretu y el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula. Por parte del gobierno finlandés, ha estado presente el ministro de Economía de Finlandia, Mika Lintilä. Todos ellos destacaron la importancia de la colaboración interregional como medio para maximizar el aprovechamiento de las capacidades regionales en materia de investigación e innovación.

En una sesión específica sobre energía e innovación, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, ha destacado la necesidad de impulsar el Partenariado en Edificación Sostenible “habida cuenta del potencial de ahorro energético y de innovación existente en el sector de la edificación en Europa, responsable del 40% del consumo energético”.

El Partenariado de Regiones Europeas en Edificación Sostenible es una iniciativa promovida por la Comisión Europea y cuya creación está liderando la Agencia Andaluza de la Energía. Hasta el momento, 47 entidades de 20 países han mostrado interés en adherirse al mismo. Su objetivo es crear una alianza estratégica entre las diferentes regiones europeas para impulsar nuevos mercado y aprovechar las oportunidades regionales de especialización inteligente en esta materia. Entre todas las regiones que lo conformen se promoverán proyectos colaborativos en materia de competitividad industrial y construcción sostenible.

Helsinki2Todas las regiones que se unan a esta iniciativa trabajarán en temáticas como la especialización y el empleo de calidad de los trabajadores de la construcción sostenible, la mejora de la competitividad del sector, la implantación de un marco legal que favorezca su desarrollo, así como la innovación y el cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia prácticas más eficientes. El trabajo en cada una de esas temáticas estará coordinado por una región con experiencia o interés en la misma.

La Comisión Europea pidió a la Agencia Andaluza de la Energía que liderase la creación de este Partenariado por la amplia experiencia y reconocimiento internacional que tiene Andalucía en el ámbito de la construcción sostenible. Ya en 2015 la Comisión Europea reconoció el carácter innovador y los buenos resultados en el uso de los fondos europeos que supuso el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible otorgándole el premio Regiostars.
Andalucía también es región invitada habitual en encuentros europeos para hablar sobre construcción y rehabilitación sostenible y, actualmente, está liderando el proyecto Interreg Europe BUILD2LC, en el que, junto a otras 6 regiones europeas, trabaja para promover la rehabilitación energética innovadora de edificios en Europa para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas del sector.