La Junta presenta en la Conferencia de “Regiones Inteligentes” convocada por la Comisión Europea el modelo de Gobernanza de su Estrategia de Innovación y su apuesta por la Construcción Sostenible y la Innovación Agroalimentaria en las Plataformas de Especialización Inteligente Europeas.

27321437631_2b9e18971cLa Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha participado en la Conferencia “Smart Regions”, convocada por la Comisión Europea en Bruselas los días 1 y 2 de junio con el lema “Impulsando las inversiones de especialización inteligente en las áreas de prioridad para el crecimiento europeo”, para presentar el modelo de Gobernanza adoptado en su Estrategia de Innovación.
Esta Conferencia tiene como objetivo presentar y compartir cómo se están implementando hasta la fecha en las regiones las estrategias de especialización inteligente, RIS3, e impulsar nuevas fórmulas de colaboración efectiva entre las regiones, a través de las Plataformas temáticas de Especialización Inteligente, que permitan la coinversión  y la generación de sinergias entre mecanismos de financiación públicos y privados.

La gobernanza de la RIS3ANDALUCIA se basa en la codecisión con el sector empresarial que, junto con las Consejerías de la Junta de Andalucía y el Sistema Andaluz de Conocimiento, comparten la toma de decisiones.
Además, este modelo ha inspirado igualmente la elaboración de Estrategia Energética de Andalucía 2020, el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía y el futuro Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, que fueron expuestos en la Conferencia como ejemplos de buenas prácticas impulsados desde el Gobierno andaluz.

Resultado de este nuevo enfoque de colaboración interinstitucional de la Estrategia de Innovación  de Andalucia,  las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural,  han propuesto a la Comisión Europea liderar iniciativas de cooperación interregioal en las temáticas de construcción sostenible e innovación agroalimentaria dentro de las Plataformas Temáticas de Especialización Inteligente de Energía y Agroalimentación. La finalidad de estas plataformas es compartir las prioridades de las regiones para impulsar inversiones en estas áreas, principalmente procedentes de los fondos europeos que las regiones van a gestionar en el marco 2014-2020, atrayendo fondos privados y buscando sinergias con otros marcos de apoyo.

27294377832_c22ccb7b89Dentro de la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía, la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha propuesto el ámbito de la construcción sostenible como marco para la colaboración interregional.

La trayectoria y experiencia del Gobierno andaluz en esta materia es muy amplia y ya es reconocida a nivel europeo. No en vano el Programa de Construcción Sostenible fue galardonado con el Premio Regiostars 2015, otorgado por la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y que son un ejemplo de buenas prácticas. Este programa ha generado, además, un gran interés entre las regiones europeas, gracias al cual, la Comisión Europea ha aprobado recientemente el proyecto BUILD2LC. Enmarcado en el programa Interreg Europe, y con un presupuesto de 1.658.987 euros, ese proyecto, liderado también por la Agencia Andaluza de la Energía, pretende incrementar la rehabilitación energética innovadora de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

26793913223_b721358045_kLa Junta de Andalucía también quiere aprovechar el potencial y la experiencia de la región en el ámbito de la Agroalimentación, impulsando en la Plataforma de Especialización Inteligente de dicha temática un grupo de trabajo enfocado a impulsar la innovación en los ámbitos de calidad, la seguridad y la trazabilidad de los alimentos.  La industria agroalimentaria andaluza constituye una actividad de primera magnitud en la estructura productiva regional. Con 5.200 empresas, las agroindustrias representan un 19% del total de las industrias andaluzas, y el 24% del empleo (47.170 personas). De ahí el interés de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en crear y contrastar, a nivel europeo, las metodologías para la construcción de ecosistemas de apoyo a la innovación en la cadena agroalimentaria, en un sector prioritario para la economía y el desarrollo regional.

VANGUARD CUADRADOPor su parte, la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha liderado el diseño y puesta en marcha de la RIS3Andalucia y en la actualidad está, en estrecho contacto con la Comisión Europea y el IPTS, coordinando su implementación. Asimismo, está involucrada en la Plataforma de Especialización Inteligente en Modernización Industrial, en línea con su compromiso con la nueva Industrialización de Andalucía.

En este sentido,  IDEA ya viene participando en la Iniciativa Vanguard,  pilar básico de la  Plataforma de Modernización Industrial. Vanguard es una red de regiones europeas que apuestan por el renacimiento industrial y la innovación, como motores del crecimiento y la creación de empleo. La Agencia IDEA lidera la participación andaluza en los proyectos Vanguard de “Manufacturas advanzadas en aplicaciones relacionadas con energía”, “Impresión 3D” y “Bioeconomía”.

La colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Agencia Andaluza de la Energía,  la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, responsable de la RIS3 en la región, junto con el apoyo de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, ha permitido que Andalucía haya sido una de las regiones protagonistas en esta Conferencia.

Durante esta conferencia los representantes andaluces han buscado alianzas estratégicas europeas que permitan a las entidades y a las empresas andaluzas ser parte de clústers europeos, partícipes de los proyectos de inversión que promoverán estas plataformas, integrarse en sus redes de conocimiento,