Al igual que Andalucía, las demás regiones europeas han definido en estos últimos años sus estrategias de especialización inteligente  que marcas, entre otros elementos, las áreas de especialización productiva con base en el tejido industrial y las capacidades tecnológicas. En Andalucía además las prioridades de la RIS3 han servido de base para la Estrategia Industrial de Andalucía EIA2020.

basque industryEl Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, Agencia de Desarrollo Regional vasca homónima de la Agencia IDEA en Euskadi, organiza este evento anualmente de la mano de empresas, clústeres, centros tecnológicos, academia y demás actores implicados con el entorno de la industria y la especialización inteligente. La industria andaluza tiene además interés en una de las áreas que Euskadi identificado también en su RIS3 con una estrategia específica: la denominada Fabricación Avanzada, Basque Industry 4.0.

Las Jornadas celebradas los días 26 y 27 de noviembre en Bilbao han reunido a alrededor de 2.500 participantes y 96 conferenciantes y ponentes en torno a distintas mesas redondas, ponencias, talleres y una zona expositiva dedicada a las empresas proveedoras de tecnologías 4.0, que ha acogido la presencia de 131 empresas, procedentes de 14 países y 12 comunidades autónomas.

En la zona de talleres y experimentación se ha prestado especial atención a la “gamificación” de soluciones para la industria 4.0 y al emprendimiento tecnológico y la cooperación con start-ups con el programa Bind 4.0. Además se han centrado en cómo hacer rentable la industria 4.0, hablando de orientación a cliente, cadena valor 4.0, Cognitive automation, Lean y servicio 4.0. y en cómo el uso de datos y las nuevas capacidades pueden encontrar su traducción en crecimiento en positivo, más empleo y aumento de la productividad para trabajadores mejor pagados.

Este Congreso, que se celebró por primera vez en 2014, se plantea como un evento de carácter multidisciplinar que relaciona estrategias, opiniones, tecnología, experiencias y talleres, fomentando el networking, por lo que resulta de interés para numerosos sectores industriales y empresas, así como actores del mundo académico, centros tecnológicos, ingenierías y empresas de servicios, administraciones públicas y partenariados comprometidos en profundizar en la extensión y el desarrollo de las cadenas de valor global en el marco de la cuarta revolución industrial.