La reunión, convocada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) se abrió con la intervención de su Directora General de Políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación, junto al Director General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

IMG-20171213-WA0002La delegación andaluza estuvo conformada por representantes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA. Junto a ella, los representantes de la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la Dirección General de Fondos Europeos, y de la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

A primera hora de la mañana los asistentes tuvieron la ocasión de conocer la experiencia del CDTI en torno a la evaluación del impacto de las ayudas de I+D+i. A continuación la Subdirectora General de Planificación y Seguimiento del Ministerio presentó el Seguimiento de la RIS3 en el Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La reunión contó además con la contribución de representantes de la Comisión Europea, a través de la Plataforma S3 ubicada en Sevilla con la introducción del MOOC del Centro Común de Investigación sobre Seguimiento RIS3, junto al representante de la DG REGIO que realizó unas primeras reflexiones sobre el escenario Post 2020.

Tras la exposición de la evolución del Plan de Evaluación del FEDER, se abrió el debate  y un turno de intervenciones a las Comunidades Autónomas. La Jornada sirvió para compartir y poner en común las distintas aproximaciones que se están haciendo en la evaluación de las RIS3 por cada una de las Comunidades Autónomas.

Por parte de Andalucía, se señaló la conveniencia de seguir actuando de manera coordinada en las tareas de seguimiento y evaluación, así como de reforzar la coordinación de manera especial en el marco de los programas operativos plurirregionales, propuesta que contó con el apoyo del Ministerio y de los demás asistentes.

Por último, los representantes de las Comunidades Autónomas asistentes tuvieron la ocasión de intervenir en un turno de intervenciones planteando posibles actuaciones a incluir en el programa de actividades de la Red para desarrollar en 2018.

Red de Políticas Públicas de I+D+i
Financiada con fondos europeos, es un punto de encuentro entre todos aquellos agentes y entidades de las Administración Central y Regional con el objetivo último de mejorar la situación de la innovación en España.

La Red está copresidida por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y forman parte de ella todas la Comunidades Autónomas, junto a la Comisión Europea. La Red tiene como objetivos principales optimizar el diseño, la implementación y desarrollo del marco de apoyo público a la innovación desde la perspectiva de la mejor utilización y eficacia de los Fondos Estructurales. Sus actuaciones se dirigen a impulsar la promoción de la innovación en las empresas, evitando solapamientos en la definición de programas y en el uso de los recursos, incrementando la cooperación y el diálogo entre los diferentes niveles de la Administración, generando sinergias y mejorando los sistemas de información, así como mediante la propuesta de mejoras en la utilización de programas cofinanciados por el FEDER.