image_gallery (10)Durante los días 2 y 3 de julio se ha celebrado en Sevilla un Encuentro Internacional sobre tecnologías de exploración minera no invasivas, avanzadas tecnológicamente, aceptadas socialmente y respetuosas con el medio ambiente en el marco del proyecto europeo INFACT.

El proyecto INFACT pretende establecer lugares de referencia permanentes para probar métodos de exploración en tres emplazamientos europeos, entre los que se encuentra la Faja Pirítica aportando un gran valor para el desarrollo tecnológico e industrial para la región. Con este objetivo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, socio del proyecto, ha organizado una jornada de presentación y varios talleres para iniciar el proceso de diseño participativo del modelo de negocio de las regiones de referencia con los agentes clave y municipios del territorio.

Con la participación del resto de socios del proyecto INFACT implicados en este grupo de trabajo, durante el primer día se procedió a establecer los modelos de negocio de la fase de exploración de las grandes empresas mineras y de las “Junior Ventures”, así como el de los demás emplazamientos seleccionados de prueba a nivel europeo en el marco del proyecto, Geyer en Alemania y Sakkati en Finlandia.

El taller del segundo día se centró en presentar y recoger las aportaciones sobre el modelo de negocio por parte de los agentes claves del emplazamiento situado en Andalucia. Para ello la Agencia IDEA ha contado con el apoyo por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, las consultoras especializadas andaluzas AT Clave y Geognosia y la participación de centros tecnológicos, universidades, colegios profesionales, empresas mineras, asociaciones empresariales y ayuntamientos.

Este encuentro calificado por los participantes como “muy productivo e ilusionante” contribuye a reforzar el posicionamiento de Andalucía como un polo de atracción de inversión e innovación en el mapa mundial de la minería, en el marco de las prioridades de especialización inteligente RIS3 Andalucía, estrechamente vinculada a la prioridad 3: Recursos endógenos de base territorial, no solo por su potencial minero sino por el desarrollo tecnológico que los lugares de prueba pueden aportar al territorio.

SOBRE INFACT

La Agencia IDEA junto con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, las consultoras AT Clave S.L. y Geognosia S.L., las empresas mineras Cobre las Cruces S.A. y Atalaya Mining S.A. y hasta un total de 17 socios de 7 países, están llevando a cabo un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020, de investigación y desarrollo de la Comisión Europea, sobre tecnologías de exploración minera no invasivas, avanzadas tecnológicamente, aceptadas socialmente y respetuosas con el medio ambiente, denominado INFACT (http://www.infactproject.eu/).

El proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Ensayo de nuevas tecnologías y equipos de exploración minera no invasiva;
Implantación de tres lugares de referencia a lo largo de Europa, uno en el norte de Finlandia, otro en el centro de Alemania y un tercer lugar en Andalucia;
Mejora de las condiciones de la exploración minera, incluida, de forma principal, la aceptación social de la exploración, como parte de la actividad minera.
La apuesta por estos enclaves de referencia responde a motivos de idoneidad técnica y con el objetivo de disponer de un lugar de ensayo tecnológico de primer nivel, que potencie la presencia en nuestra región de investigadores y desarrolladores de equipos, de tecnologías, de software, etc. relacionados con la exploración minera, que pueda aprovecharse en el conjunto de nuestra región.

Forma parte del proyecto la participación social de los lugares potencialmente destinatarios de exploración y explotaciones mineras y, en particular, de los municipios del entorno de los lugares de prueba seleccionados.

El proyecto es una gran oportunidad de estar presentes en procesos de innovación tecnológica y aplicación de los últimos avances en materia de exploración minera en la Faja Pirítica. El propio desarrollo del proyecto y la posterior explotación de los resultados, se consideran del máximo interés a nivel profesional, de las empresas mineras, de las consultoras vinculadas a la exploración minera, de empresas desarrolladoras de equipos y tecnologías de uso en esta actividad, que forman parte de las empresas auxiliares de la minería y de los técnicos que trabajan en este sector.