CLEAN SKY es el mayor programa europeo de investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras aeronáuticas, en el que conjuntamente la Comisión Europea y  las grandes tractoras del sector aeronáutico europeo,  bajo la fórmula de Iniciativa Conjunta (Joint Undertaken, JU) ponen a disposición de las empresas 4000 millones de euros a través del programa  2014-2020 de convocatorias H2020.

CleanSky JU ha organizado el pasado 3 de julio en Bruselas  Taller titulado “Sinergias con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en Aviación y Aeronaútica” . El taller reunió a los Estados miembros y regiones europeas que han apostado decididamente por apoyar la I+I en el ámbito aeronáutico y de aviación, junto a responsables del Programa H2020, del Centro Común de Investigación y la Plataforma S3 de la Comisión Europea, de asociaciones empresariales y científicas a nivel europeo, así como de representantes nacionales como el Punto Nacional de Contacto correspondiente al CDTI.

IMG-20170703-WA0047Andalucía es una de las regiones que forma parte de este grupo, incluyendo la aeronáutica en el marco de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación y la Innovación.  Han sido muchas las regiones y países de la UE que, al igual que Andalucía, han identificado entre las prioridades de sus Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) las áreas de aeronáutica, aviación, aeroespacial y afines, entre ellas compartieron mesa con la Agencia IDEA Portugal, República Checa, Rumanía, Cataluña, las regiones suecas de Östergötland y Västra Götaland, y la holandesa de Flevoland.

La Agencia IDEA ha sido invitada a presentar las actuaciones que desde la región andaluza se están desarrollando para apoyar la investigación y la innovación dirigida a las empresas de este sector. Además compartió con los representantes regionales y con las autoridades europeas presentes en la jornada de trabajo, las iniciativas específicas que se han diseñado en este marco de programación 2014-2020, para fomentar las sinergias entre los distintos fondos y programas europeos, como la posibilidad para las empresas andaluzas que han obtenido un Sello de Excelencia en el marco del Programa H2020, de presentar sus proyectos en el marco de las correspondientes convocatorias, que ofrece la nueva Orden de I+D empresarial.
Tras dar a conocer los últimos datos que en términos de crecimiento arroja el sector aeronáutico andaluz, la Agencia IDEA ha confirmado en este Taller, el interés y compromiso de nuestra región en el sector aeronáutico, plasmado en la RIS3 Andalucía y el PO FEDER Andalucía 2014-2020.

IMG-20170703-WA0046Colaboración de la Agencia IDEA con CLEAN SKY
La Agencia IDEA firmó con CLEAN SKY un Memorando de Entendimiento en junio de 2015 en el marco del 51º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio (París Air Show-Le Bourget), con el objetivo de establecer una alianza estratégica para desarrollar sinergias entre los respectivos mecanismos de apoyo financiero y no financiero al sector aeronáutico. Andalucía fue así la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar este sector andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos.
Hasta la fecha, han son 13 los Memorandos de Entendimiento firmados entre la Clean Sky y los Estados Miembros y Regiones interesadas en desarrollar sinergias y complementariedades entre los diferentes instrumentos mediante los que se aplican los fondos, en un marco de cooperación bilateral.
Financiado en la actualidad por el programa Horizon 2020, CLEAN SKY nació con el 7º Programa Marco de I+D europeo del que recibió 800 M€, a los que se añadieron una cantidad igual aportada por la industria. En el marco de Clean Sky se desarrollan interacciones estrechas con los Fondos estructurales que pueden ayudar a fortalecer las capacidades de I+I locales, regionales y nacionales en este ámbito, además de apoyar los esfuerzos de inversión en torno a las prioridades de especialización inteligente.

Objetivos específicos del Taller
Sensibilizar a los Estados miembros y las regiones con interés en apoyar I + I en el ámbito de la aviación y la aeronáutica, sobre:
– las oportunidades para fomentar las sinergias con H2020 y potenciar la implementación de las RIS3 mediante el establecimiento de vínculos y cooperación con Clean Sky en el ámbito de aviación, aeronáutica y áreas afines (transporte, reducción de CO2, Materiales avanzados, etc.);
– intercambiar experiencias y mejores prácticas, mostrar casos de implementación de sinergias de los Estados Miembros y Regiones que tienen firmado un Memorándum de Entendimiento con Clean Sky;
– identificar a los Estados miembros y regiones “clave” que estén interesados en cooperar con Clean Sky.