Las distintas Consejerías, Agencias y departamentos del Gobierno andaluz implicados con la investigación y la innovación regional están poniendo en marcha sus actuaciones vinculadas a las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente andaluza, la RIS3 Andalucía, para este marco de programación.

20170710115605-1La Agencia IDEA, como Secretaría Técnica de la RIS3 Andalucía, ha informado sobre los progresos en la aplicación de la Estrategia de Innovación andaluza, en la reunión que el pasado 27 de junio celebró en Sevilla el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Andalucía (2014-2020).

El  total de recursos dedicados a los instrumentos y actuaciones para I+I en Andalucía asciende ya a cerca de 1.000 millones de euros a finales de este primer semestre de 2017. Se trata de recursos procedentes tanto de fondos regionales propios, como de distintos los fondos europeos, entre los que se encuentran fondos FEDER y Fondo Social Europeo.

En la información presentada al Comité de Seguimiento destaca además el cumplimiento a nivel regional de varios elementos relevantes a la hora de aplicar la Estrategia. De conformidad con las orientaciones de la Comisión Europea en el marco de la política de cohesión, es importante subrayar el esfuerzo por conseguir en la práctica sinergias en la utilización de los fondos. En este sentido se presentaron algunos ejemplos como la utilización del Sello de Excelencia del programa H2020 incluida en las Bases Reguladoras de la nueva Orden de incentivos de I+D que gestionará la Agencia IDEA, la colaboración con programas europeos como Clean Sky, colaboraciones con la Comisión y Agencias europeas en ámbitos específicos como el de Dual Use, junto a las tareas desarrolladas en el marco de la redes como la Enterprise Europe Network.

imagen4Asimismo se subrayó la trascendencia de proyectos singulares como la infraestructura científico tecnológica europea TIC “Lifewatch”, que forma parte del mapa ESFRI, en la que se encuentran implicadas varias Consejerías de la Administración regional junto a los socios europeos, la participación en la Comunidad de Innovación y Conocimiento de la Salud, y en la asociación de envejecimiento saludable, la conformación de partenariados público-privados como el Turismo de Huella, el aprovechamiento de las oportunidades que suponen instrumentos como la Compra Pública Innovadora y las distintas Ordenes de incentivos, instrumentos, planes y programas de fomento de I+D y TICs alineadas con las ocho prioridades de la RIS3 Andalucía.

De manera especial se señaló por último la activa participación de Andalucía en las plataformas temáticas impulsadas por la Comisión Europea a través de la Plataforma S3. Andalucía lidera dos temáticas de las tres actualmente existentes: la Plataforma de Construcción Sostenible en materia de Energía y la de Trazabilidad y Big Data en el ámbito agroalimentario, además de participar y estar implicada en algunos de los proyectos piloto promovidos por la Iniciativa Vanguard en el marco de la Plataforma de Modernización Industrial.

Información presentada al Comité de Seguimiento: 2017_06_27 ESTADO RIS 3 COMITE SEGUIMIENTO_final_rev