El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, animó a los 130 empresarios y administraciones asistentes a ser más activos y presentar proyectos al P.O. FEDER Andalucía, que cuenta con casi 2.000 millones de euros para inversiones en I+D, TIC, competitividad de las pymes y transición a una economía baja en carbono.

Imagen1El Consejero estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Jorge Domecq y por el Vicealmirante Jesús Manrique Braojos, Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, en representación de las instituciones co-organizadoras de la Jornada.

El Consejero andaluz señaló la importancia para Andalucía de posicionarse en este nuevo marco lleno de desafíos y oportunidades, así como para las empresas de conocer las posibilidades que ofrecen los fondos europeos en el marco económico y normativo actual. Solo así podremos aumentar la participación, lo que se traducirá en una mejora de las capacidades tecnológicas regionales y en la integración de la industria en las cadenas de valor europeas. Para integrar Andalucía en las redes más dinámicas y de vanguardia, se hace necesario desplegar una participación activa en las instituciones comunitarias, estableciendo alianzas estables y cooperaciones con regiones, empresas e instituciones.

Las Administraciones regionales tienen encomendada una importante labor: deben de ser capaces de acompañar a empresas y administraciones ofreciéndoles un marco de apoyo sólido en términos de incentivos y procurando el adecuado entorno de innovación, activando políticas regionales que complementen las políticas comunitarias, con criterios de oportunidad y de eficiencia, máxime teniendo en cuenta que las actuaciones regionales, con base en programas europeos de fomento de la innovación y la competitividad, garantizan un efecto multiplicador de las mismas y de las posibles sinergias.

Con este objetivo, la Junta de Andalucía diseñó la Agenda por el Empleo (Plan Económico 2020), que se ha visto complementada posteriormente con la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3Andalucía en la que se fija como uno de los ejes transversales el impulso a una industria fuerte y competitiva, fin que el Gobierno andaluz ha desarrollado con una planificación específica: la ‘Estrategia Industrial de Andalucía 2020’.

30893080155_6fcfbe718d_zTodas estas estrategias regionales están permitiendo al Gobierno andaluz enfocar las líneas de apoyo financiero y proyectos tanto de inversión pública, como público-privada, a los objetivos comunitarios, así la próxima nueva Orden para concesión de subvenciones destinadas a la investigación industrial, el desarrollo y la innovación empresarial; la puesta en marcha de un programa de aprovechamiento de la Compra Pública Innovadora; la oferta de servicios avanzados y centros científico tecnológicos, o la puesta en marcha de proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada (CAF) en Cádiz, ligado al sector defensa y seguridad.

El Seminario

La organización de este seminario se enmarca dentro de la actividad que la Agencia IDEA viene desarrollando en apoyo de las actividades duales, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales. La necesidad de acercar la financiación europea a las empresas que desarrollan actividades duales fue uno de los resultados de la Declaración de Sevilla firmada durante la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Duales en el marco de las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente, que se celebró en Sevilla hace un año.

Firmada por todos los actores del sector privado de ámbito regional, nacional y europeo relacionado con las tecnologías de doble uso, la Declaración de Sevilla incluye una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea, la Agencia Europea de Defensa, los Estados miembros y las autoridades regionales en el proceso de diseño de las políticas y medidas de apoyo a la industria europea y la agenda de I+D+i en el campo de doble uso, con la finalidad de desarrollar mejor el potencial futuro de estas tecnologías.

30805394351_fb0b97848d_zLa búsqueda de oportunidades para que las empresas andaluzas puedan aprovechar más y mejor los fondos europeos es una de las prioridades de la Junta de Andalucía para este nuevo periodo europeo 2014-2020. Prueba de ello es la participación de Andalucía a través de la Agencia IDEA en la iniciativa Clean Sky, el principal programa de investigación europeo en materia aeronáutica, con un enfoque global que integra a todos los componentes de la cadena de valor del sector en busca de soluciones que contribuyan a la sostenibilidad en la actividad aeroespacial.

A través de un convenio suscrito entre la Agencia IDEA y Clean Sky, firmado en junio de 2015, se establecen sinergias entre los programas y convocatorias de incentivos de ambas instituciones, facilitando la participación de las empresas andaluzas en este programa, que pone a disposición de las empresas 4.000 millones de euros para proyectos de I+D en el marco 2014-2020. El elemento más importante de Clean Sky es que introduce a través de sus convocatorias a las empresas andaluzas, especialmente a las pymes, en las cadenas de aprovisionamiento de las grandes empresas europeas del sector aeronáutico.