El proyecto europeo FOCOMAR sobre Fomento de Comercio Marítimo de las PYMEs dirigido a fortalecer la cooperación entre puertos y empresas progresa en el análisis de las oportunidades que el transporte marítimo y los espacios portuarios ofrecen a las empresas. El proyecto se desarrolla en el marco de las Prioridades de la RIS3Andalucia y concretamente vinculado a la prioridad de Movilidad y logística dirgida a lograr que la innovación contribuya decisivamente a convertir en una realidad el potencial geoestratégico a través de la logística integral, tanto para favorecer la exportación de
productos, como para inducir actividades económicas ligadas a las cadenas logísticas nacionales e internacionales.

Con el comienzo de los trabajos de análisis de los servicios que actualmente prestan los espacios portuarios de Andalucía y de las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve, se ha puesto en marcha otra de las actuaciones del proyecto FOCOMAR. Se trata de  descubrir las oportunidades que el transporte marítimo ofrece a las pymes, e identificar las posibles sinergias entre los espacios portuarios y de innovación en estas regiones.

Para el desarrollo de esta actividad prevista por el partenariado del proyecto, la Agencia IDEA contará con la empresa PORTS & LOGISTICS ADVISORY, S.L. que ha resultado seleccionada para la realización de estos estudios. En definitiva, el objetivo es identificar y evaluar las posibles sinergias entre espacios de innovación y espacios portuarios fijando complementariedades, valorando capacidades y potencialidades y planteando un marco referencial de cooperación mutua, en ambos espacios y entre ambas regiones.

El proyecto prevé llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo de la situación de cada espacio portuario en cuanto a los puntos fuertes y débiles, clientes, prestadores de servicios portuarios, de transporte, logístico, etc.
Esta acción forma parte de la Actividad 1 del proyecto europeo FOCOMAR, aprobado en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V A ESPAÑA-PORTUGAL –POCTEP 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.