El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el año 2017, gestionada por la Agencia IDEA, para la creación de Unidades de Innovación Conjunta, dentro del Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular de la Orden de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial que gestiona la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

PRIORIDADESLa convocatoria tiene por objeto apoyar al desarrollo de proyectos de I+D en el marco de prioridades RIS3, realizados en Andalucía entre empresas no PYMEs y organismos de investigación. Las solicitudes se centrarán en la realización de proyectos con una duración mínima de tres años, comprendidos en las siguientes prioridades y líneas de acción de la RIS3Andalucía: industria avanzada vinculada al transporte; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible y fomento de las TICs y de la economía digital. La convocatoria asigna para cada prioridad un presupuesto de 2 millones de euros, sin que el  incentivo pueda superar un tope del 60% de la inversión.

Los proyectos presentados lo harán en régimen de concurrencia competitiva y su evaluación se completará con un informe realizado por una entidad externa acreditada. Tendrán una duración mínima de 3 años y un presupuesto subvencionable mínimo 1,5 millones de euros, en los que la empresa participante tiene que aportar al menos el 50% del presupuesto.

El plazo para presentar solicitudes será de tres meses desde el día siguiente a su publicación hoy en BOJA y cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, cofinanciado a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

RIS3 e industrialización de Andalucía
El Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, con un presupuesto inicial de 84 millones de euros hasta 2020, se puso en marcha en julio de este año y respalda proyectos de empresas de todos los sectores. La convocatoria incluye tres líneas: Fomento de la I+D+i Internacional, Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular y Apoyo a la I+D+i Empresarial.

DFAJh1_XgAEhh4ZAdemás, la Agencia IDEA tiene también a disposición de las empresas andaluzas el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, con el objetivo de promover la inversión productiva y los servicios avanzados para mejorar la competitividad e incrementar el tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad.

En el marco de la implementación de la Estrategia Industrial de Andalucía (EIA2020), las actuaciones e instrumentos que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha se dirigen a alcanzar la industrialización de Andalucía, avanzando hacia una industria 4.0, el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas, la mejora organizativa de las empresas y su transformación digita con un presupuesto de 157,5 millones de euros.

Más información: http://www.agenciaidea.es/web/guest/sala-de-prensa/-/asset_publisher/8PPu/content/la-junta-abre-la-convocatoria-de-subvenciones-para-proyectos-de-creacion-de-unidades-de-innovacion-conjunta;jsessionid=867411571EF49D1D5360E8DE778DF7E8