Como resultado de la convocatoria lanzada en Septiembre por la Comisión Europea para consorcios europeos de regiones trabajando en áreas de especialización inteligente, la Comisión acaba de anunciar el 7 de diciembre los ocho partenariados seleccionados que recibirán asistencia personalizada en el marco de una acción piloto de la Unión Europea. Entre ellos se encuentra el partenariado “S3P Agri-food sobre Trazabilidad y Big Data” liderado por Andalucía.

Sin título520 gobiernos regionales europeos (conjuntamente con sus centros de investigación, empresas agrarias y empresas TICs), 3 clusters y 4 centros de investigación de toda Europa componen este partenariado que lidera la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en coordinación con la Consejería de Economía y Conocimiento, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Consejería de Salud, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Agencia IDEA.

La selección para participar en esta acción piloto supone un reconocimiento al trabajo realizado hasta la fecha para completar las fases de aprendizaje, conexión y demostración, por parte del S3P Agri-food sobre Trazabilidad y Big Data, y de preparación para poner en marcha la fase de comercialización. Este reconocimiento supone igualmente un gran impulso a las siguientes fases de consolidación de este Partenariado europeo, que con el apoyo de la Comisión Europea, está conformando un ecosistema para la digitalización de la cadena agroalimentria en Europa.

Sin título6Así, el asesoramiento permitirá dar un paso más en las estrategias de especialización inteligente, promover la innovación y afrontar los nuevos retos y necesidades en relación con la digitalización del sector agroalimentario.

La duración de la acción piloto, que será financiada con cargo a FEDER y comenzará en enero de 2018, será de un año aproximadamente. La Comisión incorporará los resultados de este trabajo a las reflexiones sobre el futuro de las estrategias de especialización inteligente a partir de 2020.

Enlace a la nota de prensa de la Comisión Europea: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-5108_en.htm