Open Days_Opening sessionLa Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha presentado en Bruselas el ‘Mapa de Ayudas de Estado en relación con proyectos de I+D+I cofinanciados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos’ en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2016.

El objetivo de este mapa es reunir en un mismo esquema la legislación vigente junto a documentos que ayudan a interpretar la norma de manera que se unifiquen criterios y se eviten discrepancias que puedan terminar exigiendo la devolución de las ayudas por parte de los beneficiarios.

Además, este mapa cuya elaboración ha liderado IDEA, tiene por objetivo incrementar la seguridad jurídica de las administraciones públicas que gestionan fondos europeos, poniendo a su disposición una herramienta que identifica las diferentes fuentes normativas así como las no normativas. El valor añadido del mapa es permitir al usuario tener acceso en un solo instrumento a la legislación aplicable así como a los recursos existentes que facilitan la interpretación y aplicación de la norma y que normalmente no son accesibles a todos los usuarios.

Open Days_Grupo Palma Muñoz_20161013

Palma Muñoz en la sesión de trabajo

El mapa forma parte del proyecto ‘Regio Know Share’ que, promovido por la DG Regio y pilotado desde el Joint Research Center (JRC) de Bruselas, tiene por objetivo poner en común las capacidades y conocimientos de los gestores de fondos europeos para mejorar la implementación de los programas, mediante aplicaciones prácticas diseñadas por las propias autoridades de gestión y organismos intermedios que gestionan fondos europeos, y optimizar así la gestión de dichos fondos. En este programa participa la Agencia IDEA junto con regiones procedentes de ocho países de la Unión Europea.

Tanto la DG Regio como el JRC han valorado la importancia de este proyecto hasta el punto de organizar un programa específico (dentro del objetivo temático ‘Simplificar los fondos europeos’) en el marco de esta Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2016.

Open Days_Dibujo Palma Muñoz_20161013Este programa ha estado compuesto por tres seminarios bajo el título ‘Laboratorio de políticas para autoridades de gestión’ dirigido a autoridades de gestión y organismos intermedios que gestionen programas financiados por Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

El segundo de los seminarios ha sido el protagonizado por el Mapa de Conocimiento de Ayudas de Estado de I+D+I.