Imagen1

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organizó una Mesa Redonda en el marco del evento “Aeroespace Defence Meeting” ADM Sevilla 2016, en colaboración con la Iniciativa Tecnológica Conjunta europea CLEAN SKY.

La Mesa Redonda, dirigida a las compañías del sector aeroespacial, se planteó la finalidad de informar a las empresas acerca de los instrumentos, convocatorias y apoyo del que se pueden beneficiar a nivel regional, nacional y europeo.

El sector aeroespacial es prioritario en la Estrategia RIS3 andaluza y en la Estrategia Industrial de Andalucía. Andalucía ha reconocido en su RIS3 las oportunidades identificadas por sector aeroespacial como ámbitos de prioridad para la inversión y hacia estos ámbitos se han focalizado los recursos disponibles, no solo del P.O. FEDER, sino también de todos aquellos programas y alianzas que pueden fomentar el potencial en términos de innovación que suponen estos entornos.

20160512_094343

Junto a Directora de Financiación y Fomento Empresarial de la Agencia IDEA –Silvia Rodríguez Bouzo- que actuó de moderadora, la Mesa contó con la intervención de Ruud Den Boer, en representación de Clean Sky JU, que tras una visión general del programa Clean Sky, repasó los detalles de la última convocatoria del programa y presentó un avance de la próxima resaltando su vinculación con los Fondos Estructurales y de Inversión europeos.

A continuación, la presentación de Juan Francisco Reyes, responsable para Aeronáutica en H2020 del CDTI, se centró en las posibilidades de participación para las empresas del sector aeronáutico en el marco de H2020 y la estrategia UE para aviación. Por último la intervención de Joaquín Rodríguez Grau, Presidente de la Fundación Hélice y Director de FADA-CATEC, puso fin a las intervenciones de la Mesa, con una presentación que incluyó una perspectiva general del sector en Andalucía, junto a los instrumentos de vertebración empresarial y tecnológica que se han puesto en marcha con la apuesta de la Administración autonómica por este sector en apoyo de las capacidades existentes en nuestra región.

20160512_103424Entre las conclusiones de la Mesa cabe destacar el consenso de los ponentes y asistentes en torno a la necesidad de incrementar la participación de las empresas andaluzas en proyectos europeos (H2020, SESAR, Clean Sky), sumando el potencial existente, alineando recursos, agregando esfuerzos y poniendo en común trabajos y desarrollos tanto (I+D+i y/o fabricación), y aprovechando la oportunidad y las sinergias que puedan ofrecer los distintos fondos y programas existentes. Para ello el papel que desempeñan los clusters, las asociaciones y la Administración son fundamentales.

Entre estas sinergias destaca el programa Clean Sky, el mayor Programa Aeronáutico Europeo de I+D, con quien IDEA firmó el año pasado un Memorando de Intenciones para identificar posibles ámbitos de actuación y prioridades comunes.

Cumplir con los objetivos de este programa supone hacer posible el acceso de las empresas andaluzas, no solo a la financiación, sino sobre todo a la cadena de suministro y al  entorno de excelencia que constituye esta iniciativa tecnológica conjunta. En el marco de esta iniciativa el compromiso de la Administración andaluza a través de IDEA, consiste en concentrar eficazmente los esfuerzos para maximizar la participación de entidades andaluzas en proyectos internacionales estratégicos nacidos de Clean Sky, que terminen definiendo la cadena de valor europea de la aviónica.