Con motivo de este Primer Encuentro Técnico, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha organizado una sesión de encuentros bilaterales en el marco de la red europea Enterprise Europe Network, para promover la cooperación empresarial y tecnológica entre las compañías interesadas del sector agroalimentario y del sector Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

IMG-20170329-WA0017 El Encuentro “Smartfood: Trazabilidad & Big Data en las cadenas de valor del sector agroalimentario”, ha constituido la primera reunión entre las regiones europeas asociadas a la Plataforma de Especialización Inteligente para Agroalimentación, S3 Agrifood, liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía  y se ha celebrado en Sevilla durante los días 28 y 29 de marzo.

La reunión ha contado con una numerosa asistencia y la participación de empresas de las regiones que forman parte de la plataforma de especialización inteligente en torno a Agricultura y Alimentación. En total 77 entidades se inscribieron en la página web dispuesta desde la red Europe Enterprise Network para el evento, con un calendario previsto de 94 reuniones bilaterales para celebrar durante la tarde del día 29 de marzo.

A las empresas andaluzas y españolas participantes se han sumado compañías de varias regiones europeas procedentes de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, además de Turquía.

La Plataforma S3 Agrifood, impulsada y apoyada desde la Comisión Europea, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de proyectos conjuntos de inversión en la UE mediante el fomento y el apoyo a la cooperación interregional en áreas temáticas vinculadas a la agricultura y la alimentación, definidas por los gobiernos regionales y nacionales que participan en ella.

IMG-20170329-WA0006En este marco, la Subplataforma Temática sobre “Trazabilidad & Big Data” pretende facilitar la incorporación de las tecnologías digitales necesarias y la aplicación de datos en las cadenas de valor del sector agroalimentario. Los temas en los que se centra, que han despertado un alto interés para las empresas participantes, son los siguientes: trazabilidad y Big Data en los ciclos de vida de la cadena de valor, en el seguimiento inteligente de la cadena de valor para mejorar la competitividad global del sector agroalimentario, para incorporar la experiencia del consumidor y los diferentes operadores de la cadena alimentaria en los procesos de toma de decisiones, y trazabilidad como actividad transversal aplicada a Open data, interoperabilidad, gobernabilidad de los datos y seguridad de la información.

Además de la oportunidad de negocio que supone la celebración de las reuniones empresariales, con la organización de estos encuentros la Agencia IDEA, coordinadora del nodo andaluz de la red europea ‘Enterprise Europe Network’, facilita a las empresas participantes la posibilidad de iniciar contactos y cooperaciones transfronterizas, aprender sobre nuevas tecnologías y soluciones, encontrar nuevos socios comerciales, tecnológicos o para trabajar en proyectos de investigación y desarrollo.

Toda la información de este Primer Encuentro Técnico de la Plataforma Trazabilidad y Big Data, junto a las presentaciones de las distintas sesiones, se encuentra accesible en la siguiente página.