La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha recibido, en calidad de anfitriona durante los pasados días 12 a 14 de julio, a una delegación del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de Lituania que visitó Sevilla para compartir experiencias en torno a las ayudas de estado y la financiación pública de universidades y otros organismos de investigación.

DSC_0131La Agencia IDEA fue invitada por la DG REGIO de la Comisión Europea a ser la organización anfitriona de esta visita que están realizando las autoridades lituanas en el marco del programa TAIEX-REGIO. El motivo de la visita, según indicaron los representantes lituanos es que en el marco del período de programación 2014-2020, el Ministerio de Educación y Ciencia de Lituania ha previsto una serie de medidas que implican la aplicación de la normativa sobre las ayudas de estado. Por ejemplo, los proyectos conjuntos de investigación en los que participan investigadores y empresarios, con implicación desde el ámbito científico y de negocio, proyectos que contribuyen a implementar y aplicar la especialización inteligente, la implementación de proyectos de investigación y empresariales orientados al mercado y de trabajos en el marco de redes transfronterizas, así como actuaciones dirigidas al fomento de empleo y la contratación de investigadores en empresas innovadoras e intensivas en conocimiento.

State_aid_bannerEn el marco del programa TAIEX REGIO, la Comisión Europea apoya estas Visitas de Estudio PEER2PEER (de ‘intercambio entre homólogos’), como iniciativas específicas para ayudar a los Estados Miembros y a las regiones a reforzar su capacidad administrativa y mejorar así la gestión y ejecución de los fondos europeos.

A través del intercambio de buenas prácticas e información entre administraciones gestoras que facilitan estas visitas de estudio, el instrumento TAIEX de la DG REGIO permite que un grupo de máximo tres representantes, gestores de fondos de una administración, pueda desplazarse a otra región o Estado Miembro para aprender de las experiencias desarrolladas por otra Administración que ya tiene cierto recorrido y viene aplicando la normativa correspondiente en el marco de las políticas de su territorio.

20160713_111050La agenda final, trabajada desde Andalucía con la DG REGIO, ha abarcado tres jornadas de trabajo, con presentaciones de casos y experiencias, junto a visitas a empresas, centros de investigación, hospitales, parques y centros tecnológicos, entre otros, ejemplos todos ellos constitutivos de interés para las autoridades de Lituania. En el desarrollo de esta agenda han participado distintas Consejerías del Gobierno andaluz como Salud, Economía y Conocimiento, así como Universidades, OTRIs, empresas y partenariados público-privados.

Los representantes de la Agencia IDEA y las autoridades lituanas tuvieron la oportunidad de reunirse con el líder y personal de la propia Plataforma S3 de la Comisión Europea, ubicada en el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica en Sevilla (IPTS), de quienes recibieron información de gran interés en cuanto al marco de implementación de las estrategias de especialización inteligente.

Los encuentros celebrados despertaron el máximo interés para los representantes lituanos, que participaron muy activamente en todas las reuniones. Al finalizar la visita la delegación báltica trasladó su satisfacción por los intercambios originados y por la variedad de actores del sistema andaluz de innovación y del conocimiento con los que tuvieron ocasión de debatir, valorando junto al alto nivel de la información recibida, la utilidad de la misma en términos de experiencia práctica exportable. Por último, señalaron la importancia de esta visita como punto de partida sobre el que desarrollar colaboraciones futuras entre los distintos agentes y autoridades de Lituania y Andalucía.

La Agenda y presentaciones están disponibles en el siguiente enlace:
http://ec.europa.eu/enlargement/taiex/dyn/taiex-events/library/detail_en.jsp?EventID=61860