La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha sido invitada para presentar la RIS3Andalucía por la Fundación FADA-CATEC para participar en una de las reuniones de Aprendizaje Interregional del proyecto “STEPHANIE” sobre “Tecnología espacial basada en Fotónica para los desafíos del mercado y de la sociedad”, que se ha celebrado en la mañana del día 29 de enero en el Parque Aerópolis.

IMG-0932 Estas tecnologías se consideran un área clave de competencia industrial en Europa, con gran potencial para abordar una serie de retos de la sociedad actual, en especial en los ámbitos de  la salud y bienestar, la acción climática y las sociedades seguras. Y el aprovechamiento de este potencial no será posible sin el apoyo de las políticas públicas a la investigación espacial y su aplicación en el terreno. Se trata de garantizar a largo plazo que las inversiones en I+D aprovechan las oportunidades que ofrece el espacio (por ejemplo, la enorme disponibilidad de datos y señales) de manera que las aplicaciones y servicios desarrollados se dirijan a abordar los desafíos de la sociedad que llegan al mercado.
Andalucía cuenta con capacidades importantes en el ámbito de la industria y la investigación del espacio espacial, con empresas que trabajan en este sector e instituciones como el propio CATEC, Observatorio de Calar Alto, en Almería y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada.

La coordinadora del Area de Estrategia y Programas ha presentado la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3ANDALUCÍA, donde la Industria Avanzada ligada al transporte, y por tanto el sector  Aeroespacial es una prioridad de especialización y la Fotónica,  una de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales identificadas en sus “Dimensiones”. Íntimamente ligada a la RIS3, se ha presentado también la Estrategia Industrial de Andalucía EIA2020, a través de la cual la Agencia se ha sumado al impulso de la política aeroespacial para Andalucía con sus actuaciones para el desarrollo de medidas como el “Desarrollo de Servicios Avanzados para la Industria Dual Use” y el “Fortalecimiento del Capital Relacional de la Industria del Espacio en Andalucía”, entre otras.

IMG_7184El proyecto STEPHANIE reúne a 8 socios de 7 áreas Bretaña francesa a través del Hub de Innovación de Fotónica, Durham en Reino Unido, Andalucía a través de CATEC, la ciudad de Praga, Valonia belga a través de la Universidad de Lieja, Renania del Norte-Westfalia a través del Clúster de Nano-Micro Materiales y loa región de Toscana. Todo ellos intercambiando conocimientos sobre cómo garantizar el diseño de políticas púbicas de I+I para que el desarrollo y aplicación de estas tecnologías se traduzca en beneficios reales, de manera especial en el espacio y la observación de la tierra.
Los socios han reconocido ya dos bases sobre las que apoyar esta I+D por medio de instrumentos FEDER: cooperación a través de la cadena de valor tecnológica regional e interregional; y planes de financiación coordinados y simplificados para el desarrollo de productos y servicios comercializables orientados a la sociedad.