Andalucía se verá beneficiada durante de los próximos dos años del apoyo específico de la Comisión Europea, por ser una de las regiones participantes en el proyecto conjunto en el ámbito de energías marinas renovables. La Agencia IDEA trabaja en este proyecto junto a otras 15 regiones, bajo el paraguas de la red de regiones europeas Vanguard.

Este proyecto, que coordinado por Escocia y País Vasco, cuenta con la participación de un total de 16 regiones, recibirá apoyo de equipos especiales creados por la Comisión compuestos por expertos de diferentes servicios temáticos, que ofrecerán su asesoramiento específico sobre la forma de utilizar de manera coordinada los fondos europeos procedentes de distintas fuentes o programas, para la financiación de proyectos o la publicación de convocatorias.

Se trata de una medida piloto que la Comisión Europea pone en marcha en el marco de la implementación de las estrategias de especialización inteligente, cuyo objetivo es comercializar y ampliar proyectos interregionales financiables en sectores prioritarios como los macrodatos, la bioeconomía, la eficiencia de los recursos, la movilidad conectada, la salud y el envejecimiento activo o la ciberseguridad.

La Comisión ha seleccionado ocho asociaciones interregionales, que presentado su propuesta a la convocatoria de manifestaciones de interés publicada el pasado mes de septiembre. Los trabajos con la asociación comenzarán en enero de 2018 y continuarán durante el año 2019.

Estrategias de Especialización inteligente
En el marco 2014-2020 se han aprobado 120 estrategias de especialización inteligente que desde la política de cohesión están soportadas con fondos que ascienden a 40.000 millones de euros.

Las asociaciones seleccionadas se incluyen en un conjunto de medidas que la Comisión Europea presentó a mediados de 2017 avanzando en su impulso de la especialización inteligente y las políticas de innovación en las regiones europeas, para que todas ellas alcancen una mejor posición en la economía global.

Con el apoyo a estos nuevos proyectos piloto la Comisión Europea pretende además probar los nuevos enfoques de cooperación interregional, con lo que además obtendrá información de referencia de cara a la reflexión sobre la especialización inteligente en el futuro próximo marco plurianual 2020-2027.