Coincidiendo con la Conferencia “Regiones Inteligentes” celebrada los días 1 y 2 de junio en Bruselas, la Comisión Europea ha lanzado una publicación en la que recopila una serie de “historias inteligentes” contadas a partir de información proporcionada por autoridades nacionales y regionales en torno a sus experiencias en el marco de los procesos de elaboración de sus Estrategias de Especialización Inteligente.

El objetivo de la Comisión ha sido, por un lado, poner de relieve los nuevos enfoques, orientaciones y desarrollos generados a partir de las estrategias S3, que han ido más allá del planteamiento inicial de la propia estrategia. Y por otro, dar a conocer aquellos resultados especialmente interesantes y compartirlos con el resto de regiones y actores implicados con la investigación, la innovación, el desarrollo territorial y el crecimiento en Europa.

Aunque las estrategias RIS3 fueron inicialmente concebidas y planteadas a las regiones como una condición ‘ex ante’ para la recepción de fondos vinculados a la I+D+i en este periodo 2014-2020, han provocado un cambio en la forma en que se perciben y se orientan en Europa las políticas regionales de fomento de la innovación y en muchos casos los instrumentos sectoriales y de planificación económica regional.

image002En la publicación “Smart Stories” se recogen finalmente un total de 34 historias inteligentes de otras tantas regiones europeas, entre las que se incluye Andalucía con ejemplos de dos historias ‘surgidas’ al amparo de la RIS3Andalucía bajo el título “Aportando energía a la política de innovación a través del Uso Dual y de la Construcción Sostenible” (Energising innovation policy through Dual Use and Sustainable Construction).

Por un lado, a partir del Proceso de Descubrimiento Emprendedor se han revelado las capacidades existentes en nuestro territorio en el entorno de las tecnologías de doble uso o “Tecnologías Duales” y se ha comenzado a trabajar de manera coordinada con los actores implicados en este ámbito. Por otro, tras la priorización del ámbito de la construcción sostenible en la Estrategia de Innovación andaluza, se ha definido y puesto en marcha el Plan de Acción sobre Construcción Sostenible, con vocación de ser un referente internacional en esta área.

Las ‘historias inteligentes’ de Andalucía son un significativo ejemplo de que la estrategia andaluza de especialización inteligente ha ido más allá y, como resultado de la creatividad de su enfoque, del liderazgo colaborativo en la toma de decisiones y del marco abierto de participación en que se ha desarrollado, ha conseguido identificar no solo prioridades, sino también complementariedades.

Las historias se encuentran también accesibles en el sitio web de la Plataforma S3: http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/smart-stories.

La Plataforma de Especialización Inteligente S3 está ubicada en el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) con sede en Sevilla, pertenece al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Su trabajo con las autoridades regionales y nacionales en el marco de las más de 100 estrategias que se han desarrollado, se ha basado principalmente en proporcionarles asesoramiento a través de instrumentos y herramientas sobre políticas con base científica.