El proyecto piloto de la iniciativa Vanguard “Fabricación avanzada para aplicaciones relacionadas con energía”, ha desarrollado una de sus reuniones de trabajo en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, con la presencia e impulso de la Agencia IDEA, referente de Andalucía en esta Iniciativa.

IMG-20160614-WA0006La Iniciativa Vanguard, constituye la primera red estable entre regiones que trabajan en una de las prioridades de especialización inteligente, en este caso las Industrias Avanzadas. La Iniciativa pretende establecer la colaboración entre empresas, centros de investigación e infraestructuras de apoyo especializadas, creando un ecosistema a nivel europeo que estimule el desarrollo de productos y servicios innovadores,  atrayendo la concentración de recursos financieros de los distintos marcos públicos europeos, nacionales y regionales, así como los privados.

Andalucía viene trabajando en el marco de este proyecto piloto “Fabricación avanzada para aplicaciones relacionadas con energía”, desde que se celebró la primera reunión en diciembre de 2014. El piloto está liderado por Escocia y País Vasco, que trabajan junto a otras regiones: las españolas Asturias y Navarra; Dalama y Skane de Suecia; Flandes; Emilia-Romagna y Lombardía de Italia, la región finlandesa de Ostrobothnia y la región sur de Dinamarca; en total una docena de las regiones más avanzadas de la UE en este ámbito que se unen para poner en común sus recursos y conocimientos en beneficio de la industria.

El objetivo de esta reunión ha sido doble. En primer lugar, abordar la planificación y preparación de la segunda fase del proyecto INNOSUP BID, propuesta presentada en el marco del programa H2020, que contiene el plan estratégico para el funcionamiento y continuación del piloto a largo plazo y que tiene como objetivo facilitar la prestación de servicios de innovación a PYMEs.

En segundo lugar, durante la reunión se ha debatido la posibilidad de abordar nuevas oportunidades de financiación y colaboración en el marco del proyecto.

La reunión ha contado con la colaboración y participación de representantes de la Comisión Europea, a través de la DG MARE y de la Plataforma S3 de Especialización Inteligente.

Agencia IDEA e Iniciativa Vanguard
Vanguard es una red de regiones europeas que apuestan por el renacimiento industrial y la innovación, como motores del crecimiento y la creación de empleo, considerada desde la Comisión Europea como un pilar básico de la Plataforma de Especialización Inteligente en Modernización Industrial.

IMG-20160614-WA0002Las regiones Vanguard se unen en torno a proyectos piloto con el objetivo de relanzar, dentro de las respectivas RIS3 regionales, la actividad industrial en Europa a través del desarrollo de proyectos innovadores en colaboración entre empresas, grupos y centros de investigación y otras instituciones regionales, para así poder contribuir a la recuperación del posicionamiento de la industria europea a escala mundial.

La Agencia IDEA, responsable de la RIS3 en Andalucía, en el marco de su implicación y responsabilidad con la Estrategia Industrial de Andalucía, lidera la participación andaluza en los proyectos Vanguard de “Manufacturas avanzadas en aplicaciones relacionadas con energía”, “Impresión 3D” y “Bioeconomía”, en busca de alianzas estratégicas europeas que puedan permitir a las entidades y a las empresas andaluzas ser parte de clústers europeos, partícipes de proyectos de inversión, para formar parte de las cadenas de valor global en estos ámbitos.