Le%20bourgetDíaz asistió además a la firma de un Convenio con Airbus para impulsar la actividad aeronáutica en Andalucía y en especial la I+D.

El Informe 2016 de la Fundación Hélice sobre el Sector Aeroespacial andaluz, que se presentó en el 52º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, señala un crecimiento del sector aeroespacial en Andalucía en el empleo (un 5,8%) y en la facturación hasta los 2.400 millones de euros, con un peso del 1,61% del PIB andaluz y con capacidad de más crecimiento que todos deben aprovechar.

La presidenta andaluza subrayó que “el Gobierno de la Junta estará dando soporte, apoyo, respaldo y cuanto sea necesario porque sabemos la potencia y la capacidad de crecimiento que tiene Andalucía” en este sector económico. Además valoró de forma singular el crecimiento del empleo (un 5,8%) y la facturación (un 11,8%) en las empresas auxiliares, precisamente donde existía un “déficit” en balances de años anteriores. Estos datos demuestran, a juicio de la presidenta, que “las empresas tractoras se han comprometido socialmente con el crecimiento también de las empresas auxiliares que tanto necesitamos”. “Andalucía es la segunda región de España en potencia del sector aeronáutico y uno de los tres polos más importantes de Europa, junto con Toulouse y Hamburgo”, ha explicado Susana Díaz.

La presidenta ha enfatizado que las previsiones apuntan a que la demanda se va a situar en 37.000 aviones en el contexto mundial, mientras que solo diez países del mundo tienen capacidad para “poner en vuelo un avión”. Uno de estos países, ha añadido, “es España y para ello Andalucía es fundamental”.

Díaz ha apostado por “fortalecer un sector que incluso en lo más duro de la crisis ha respondido y ha dado solidez al empleo en nuestra tierra”, alentando “la colaboración público-privada y con el conjunto del sector”.
En el año 2016, según el informe de la Fundación Hélice, el sector aeroespacial en Andalucía, compuesto por 117 empresas, empleó a 14.463 profesionales (un 5,26% más) y sumó casi 2.400 millones de facturación (un 2,37% más).

Convenio con Airbus
presentacion_datos_sector_2_1Díaz ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y Airbus España para impulsar la actividad aeronáutica en Andalucía y, en especial, las actividades de innovación y desarrollo que mejoren la capacidad y competitividad del sector en general, así como de las plantas del Grupo Airbus que operan en Andalucía.
El convenio ha sido rubricado por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero Sierra, y el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, en el marco de la 52º edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio París-Le Bourget.

En concreto, se trata de trabajar de manera conjunta en distintas áreas de actividad como las relacionadas con la ‘Factoría del Futuro’ (orientadas a un mayor uso y aprovechamiento de los múltiples avances en las áreas de digitalización, tratamiento de cantidades masivas de información (‘Big Data’), realidad aumentada/realidad virtual, e Internet de las Cosas (IoT)); innovación, desarrollo e investigación aplicada en las tecnologías de fabricación aditiva (ALM) e impresión 3D, concretamente enfocadas al sector aeronáutico (fabricación, mantenimiento y reparaciones) y nuevas técnicas y tecnologías relacionadas con la fabricación e integración de elementos eléctricos y/o electrónicos en las estructuras (cableado, fibra óptica, nanotubos, etc.).

A estas áreas se añaden los trabajos en innovación y desarrollo de los materiales compuestos, orientados a una mayor eficiencia, sostenibilidad y prestaciones frente a los materiales tradicionales; mejoras y desarrollos de procesos relacionados con ensamblado, montaje y ensayo de elementos y estructuras aeronáuticas, reduciendo la necesidad de utillaje y herramientas específicas; mejoras de los procesos de verificación y ensayo en tierra de equipos y sistemas así como de las funcionalidades de los sistemas integrados en avión y tecnologías aplicadas a la optimización de las tareas de Mantenimiento y Reparación (MRO) haciendo uso de nuevos métodos y ayudas al operador.

Para el desarrollo de estas líneas de trabajo, Airbus contará con la colaboración del resto de los agentes que conforman el sector aeroespacial andaluz y, en concreto, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que asesorará técnicamente y dispondrá los medios necesarios para dar soporte institucional, además de establecer los mecanismos adecuados de soporte financiero en el marco de convocatorias públicas. La vigencia de este acuerdo está prevista hasta el 31 de diciembre de 2020.

Adhesión al Pacto Andaluz por la Industria

DSC0595_2En el mismo acto de firma de convenio, Airbus se ha comprometido a estudiar su futura adhesión al Pacto Andaluz por la Industria, un acuerdo firmado ya por 1.147 empresas, que tiene como objetivos la movilización de 8.000 millones de euros de inversión empresarial y la mejora de la competitividad en este sector, pacto que se enmarca en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

El Pacto por la Industria plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.
La firma de este acuerdo de colaboración entre la Junta y Airbus ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, una de las citas más importantes de la industria aeroespacial internacional y estratégica para las empresas andaluzas.