La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Secretaría Técnica de la RIS3Andalucía, ha sido invitada a participar en la Misión Técnica Internacional sobre Desarrollo Territorial, Cooperación y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) durante la primera semana del mes de junio.

La Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3Andalucía, se ha presentado en este marco como un valioso instrumento de política regional alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, por su contribución a la territorialización y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

IMG_20190606_111703Así se puso de manifiesto durante la celebración de una Mesa Redonda que se desarrolló en Sevilla en la mañana del día 6 de junio. La Mesa, centrada en la ciudad como activo de Innovación para el desarrollo empresarial y el empleo, contó además con las contribuciones del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación Andalucía Emprende.

La Estrategia de especialización inteligente de Andalucía facilita la integración de los objetivos del Sistema del Conocimiento cediendo el papel protagonista a las Administraciones locales y regionales como instancias más cercanas a la Industria y la Ciudadanía y auténticos  vectores de transformación de las agendas regionales y locales.

Al recoger los desafíos regionales y locales, la RIS3Andalucía abre la puerta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Partiendo de un enfoque territorial, la RIS3 se muestra como un vehículo excelente para la inclusión e implementación de los ODS teniendo en cuenta que para conseguir sus objetivos se centra en: la priorización de inversiones regionales en I+D+i basada en las capacidades y potencialidades locales; el uso de la gobernanza multinivel para abordar los retos sociales, medioambientales y económicos, así como en la búsqueda de nuevas formas de apoyo y acceso a la financiación, de mecanismos de apalancamiento para la financiación privada y de alianzas entre todos los actores del sistema de innovación del territorio (cuádruple hélice).

La experiencia de aplicación de la estrategia de especialización inteligente en Andalucía ha evidenciado la importancia de asignar recursos adecuados en los niveles regional y sub-regional, así como de contar con los instrumentos de apoyo adecuados a los nuevos retos de las empresas y emprendedores en entornos urbanos desde un marco de sostenibilidad.

IMG_20190606_111754Entre las conclusiones de la Mesa se pusieron de manifiesto los desafíos que la futura política europea de cohesión tiene ante sí: la incorporación del impacto de los Programas Operativos en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, el refuerzo de la componente territorial y la conveniencia de incluir una metodología en la planificación regional que facilite la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en su definición e implementación, como seguimiento y evaluación.

Misión Técnica Internacional de la UIM sobre Desarrollo Territorial

La Misión Internacional, que ha incluido visitas a diferentes ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Málaga y Granada, se ha desarrollado en alianza con otros organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y redes de municipios como la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) o el Centro de Desarrollo Local y Comunitario de Cuba (CEDEL), contando con la participación de un grupo de 30 autoridades locales de diferentes países de América Latina.

Entre los principales objetivos que esta Misión ha cubierto se encuentra el apoyo en la profundización del papel que los Gobiernos Locales deben de asumir ante los nuevos desafíos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así las autoridades iberoamericanas han conocido nuevos modelos de gestión, identificado buenas prácticas, compartido experiencias y herramientas exitosas de gestión públicas y privadas, que muestran nuevas soluciones y nuevos modelos de financiación para el desarrollo territorial sostenible de las ciudades y municipios, en el marco de la Agenda 2030.