La Estrategia RIS3Andalucía, Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, se ha presentado en el marco de la II edición de las Jornadas ‘Espacio 100Cia’ organizadas por la Fundación Descubre, que han tenido lugar en Sevilla durante los días 18, 19 y 20 de enero, como parte del programa de formación “Escuela de Divulgación de Andalucía”.
La presentación de la RIS3 estuvo a cargo de la Agencia IDEA como Secretaría Técnica de la Estrategia.

IMG-20170119-WA0005El curso, estuvo dirigido especialmente a la formación divulgadores científicos en Andalucía, que se reunieron en la Casa de la Ciencia, sede del CSIC en Sevilla, con el objetivo de mejorar sus conocimientos, habilidades y aptitudes, para a partir de las experiencias de éxito que han conocido, optimizar la difusión de resultados y de las actuaciones de I+I, así como de las buenas prácticas realizadas en esta área.

La Estrategia de Innovación andaluza se presentó de manera conjunta con el Plan Andaluz de Investigación de I+D+i, Plan que recoge las prioridades y objetivos de la RIS3, además de sumarse a los principios que el nuevo modelo de participación y gobernanza que la RIS3 ha preconizado en el ámbito de la planificación regional.

Bajo el título “La RIS3Andalucía y el PAIDI 2020: referencias para la Divulgación Científica de Andalucía”, los representantes de la Agencia IDEA y de la SG de Universidades a través de la Secretaría del PAIDI, expusieron las bases y principios que han dirigido los procesos de elaboración de ambas estrategias, subrayando la colaboración que ha presidido estos trabajos desde las distintas Consejerías y departamentos del gobierno andaluz implicados, la correlación de las medidas y líneas de acción de ambas con el Programa Operativo FEDER Andalucía, así como la importancia de seguir manteniendo una coordinación eficaz y efectiva en su aplicación e implementación.

Así, los divulgadores andaluces y asistentes al curso han podido profundizar su conocimiento sobre el concepto de estrategias de especialización inteligente (RIS3 por sus siglas en inglés), concepto clave para la percepción de fondos UE de I+D+I en este periodo, así como la apuesta de Bruselas por impulsar estas agendas de transformación económica, como un nuevo instrumento de la política de cohesión europea en el marco de la planificación regional de investigación y de innovación y de los objetivos de Europa 2020.

IMG-20170119-WA0003Con esta colaboración, la Agencia IDEA suma su contribución a los objetivos de la Escuela  de Divulgación Científica, dando a conocer elementos e iniciativas clave que facilitarán el trabajo de divulgación de la ciencia y de los instrumentos de planificación con ella relacionados para permitir a los divulgadores en definitiva la mejora de su labor y su desarrollo profesional.

Jornadas “Espacio 100Cia”
Las Jornadas se incluyen en el programa de la Escuela de Divulgación de Andalucía iniciado por la Fundación Descubre en 2014, que tiene entre sus objetivos ampliar y fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar su competencia profesional, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito, dirigidas especialmente a personal de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC + i), investigadores interesados en aprender técnicas de comunicación de la ciencia, profesores de Educación Secundaria Obligatoria que organizan actividades de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, trabajadores de museos de ciencia, participantes en eventos como La Noche de los Investigadores y público general interesado en ciencia, entre otros.

La formación del miércoles 18 se impartió en las instalaciones de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) dedicada a cuestiones como el desarrollo del lenguaje corporal en televisión, las técnicas para hablar en público, prácticas en plató y análisis de casos en las relaciones entre periodistas y científicos. Durante los días 19 y 20 las charlas, talleres y mesas redondas que se desarrollaron en la Casa de la Ciencia en Sevilla del CSIC se centraron en diversos temas como responsabilidad, sostenibilidad y género, buenas prácticas en divulgación, metodología y recursos para la difusión y la interpretación cultural, ciencia ciudadana, impresión 3D para la divulgación científica, técnicas de marketing digital y talleres de liderazgo. El equipo de ponentes para estas jornadas estuvo compuesto de  representantes de empresas de comunicación, Canal Sur, Universidades andaluzas, agencias y consejerías de la Junta de Andalucía, CSIC y OEI, junto a representantes de patronos y responsables de la Fundación Descubre.