DSC_0236Distintas Consejerías implicadas con la RIS3Andalucía, Eurosocial+, junto a la Comisión Europea a través de su Centro Común de Investigación en Sevilla y la Plataforma S3, han facilitado a la delegación de representantes peruanos de visita en Andalucía la transferencia de la Estrategia de Especialización Inteligente como motor de la innovación regional en el país andino.

La Unión Europea, a través del Programa EUROsociAL+, apoya a la Secretaría de Descentralización de Perú en la creación de las Agencias Regionales de Desarrollo, entendidas como un espacio de coordinación y articulación en el territorio. Para la implementación de estas Agencias, instrumento de coordinación que recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, se ha planteado una agenda de transferencia de experiencias internacionales que ha comenzado en España con una visita de estudio del contexto territorial en Andalucía y el País Vasco. La delegación peruana la conformaron representantes de la Secretaría de Descentralización y de la región de La Libertad, situada en el noroeste del país.

DSC_0021xLa visita de intercambio en Andalucía se ha coordinado con la Agencia IDEA, que contribuye al desarrollo económico y social en la región, fomentando el espíritu empresarial, la innovación, la cooperación en el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de la estructura productiva. En Sevilla, además de esta Agencia de Innovación y Desarrollo, se ha realizado un encuentro con el Centro Común de Investigación (Joint Research Center, -JRC por sus siglas en inglés-) de la Comisión Europea, con el objetivo de dar a conocer la Estrategia de Especialización Inteligente (Smart Specialisation Platform S3) como motor inspirador de la innovación regional. Paralelamente, el Gobierno regional de Andalucía ha compartido su estrategia de desarrollo territorial a través de sus Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

DSC_0017xYa en Málaga, la Agencia IDEA ha promovido la transferencia de la experiencia de creación y gestión del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), espacio de alta calidad para el desarrollo de más de 600 PYMES y grandes empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente dedicadas a la producción, los servicios avanzados, y la I+D, preferentemente en los campos de la electrónica, tecnología de la información, informática y telecomunicaciones. En el marco del PTA, la delegación peruana ha podido conocer el ejemplo práctico de BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, que apoya la creación de PYMES innovadoras e impulsa la puesta en marcha de actividades innovadoras en las PYMES existentes y en las Administraciones Públicas.

La gira peruana en España comenzó días antes en el País Vasco y ha finalizado en Madrid con los encuentros en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Este proceso de apoyo a la creación de las Agencias Regionales de Desarrollo cubrirá su próxima etapa con la implementación del proyecto piloto de agencia de desarrollo en la región de La Libertad.