Desde el año 2012, el DÍA DE LA COOPERACIÓN EUROPEA se realiza anualmente el 21 DE SEPTIEMBRE, celebrando por toda Europa los logros de los proyectos de cooperación territorial e incrementando su visibilidad y reconocimiento entre la ciudadanía europea y de otros países de fuera de la UE.

Bajo el lema “Compartiendo fronteras, creciendo juntos”, los 93 programas de cooperación, entre ellos el Programa España-Portugal (POCTEP), organizan en torno a esta fecha, eventos locales creativos, que implican a los ciudadanos y ciudadanas europeos y muestran los resultados de los 30.000 proyectos llevados a cabo desde el comienzo de la iniciativa INTERREG hace 20 años.

INTERREG es un instrumento de la Unión que pretende diluir fronteras y acercar a la ciudadanía, resolviendo problemas comunes. Al unir conocimiento y recursos, la cooperación territorial europea ayuda a reforzar la atención sanitaria, la educación, la protección del medio ambiente, el patrimonio, las economías locales, los transportes, etc.

PRIORIDADESRecientemente se han aprobado dos proyectos INTERREG España-Portugal con participación de Andalucía, ambos vinculados de manera directa a temáticas incluidas en la Estrategia andaluza de I+D para la Especialización Inteligente: AERIS y FOCOMAR.

El proyecto AERIS, tiene como objetivo la mejora de la innovación empresarial en el sector aeronáutico del área transfronteriza Andalucía – Alentejo mediante actividades de capacitación, intercambio de experiencias, transferencia de conocimiento, el impulso del uso eficiente de infraestructuras de I+D+i, la promoción de colaboración público-privada y la movilización de instrumentos e inversiones.

FOCOMAR es un proyecto dirigido a la mejora de la competitividad empresarial a través de la I+I en el área logística de la cadena de valor de las empresas y la implantación de servicios avanzados en el ámbito de la logística y la cadena de suministro. Se trata de impulsar del comercio en las comunidades portuarias, facilitando  la implantación de empresas en estos espacios en las zonas transfronterizas de Andalucía, Algarve y Alentejo.

Estos proyectos están cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.