PH1Andalucía, por sus condiciones geo climatológicas y por su historia aeronáutica, es una de pocas regiones europeas con actividad industrial ligada directamente al espacio. Esta actividad involucra a más de 43 empresas (en distinta medida, desde fabricantes de piezas de satélites, desarrolladoras de sistemas de microelectrónica y generadoras de energía, hasta aplicaciones de comunicación), tractoras europeas como Airbus y empresas clave para la industria europea del espacio como Alter y GMV. 71 Grupos de Investigación trabajan en el ámbito del espacio en Andalucía y 10 instituciones de prestigio internacional, como el Observatorio de Calar Alto y el instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada. Contamos con bases lanzadoras de cohetes suborbitales, como el Arenosillo del INTA en Huelva, desde donde se volará en 2019 el microlanzador de demostración tecnológica MIURA 5. El Estratopuerto, ATLAS, en Jaén, es una de las mejores infraestructuras a nivel europeo para el lanzamiento de Pseudosatélites y UAVs. Nuestra ubicación y la claridad de nuestro cielo, hizo que desde el siglo XVII se creara el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, para enseñar astronomía a los guardiamarinas para su orientación en el mar, y para que en el siglo XXI se instalen infraestructuras tan avanzadas como el sistema de Radar SST, para la detección, seguimiento e identificación de objetos que orbitan en torno a la tierra, en la Base Aérea de Morón de la Frontera, una infraestructura promovida por la Agencia Europea del Espacio que se inaugurará en las próximas semanas.

Por otra parte, las aplicaciones derivadas del Espacio son hoy en día clave para la gestión de la información y la toma de decisiones en la movilidad, el medio ambiente, la agricultura… Andalucía ha sido pionera en la digitalización de la agricultura y hoy está liderando el desarrollo tecnológico de aplicaciones NEARSPACE, para la gestión de la nueva política Agraria Europea para el período 2021 a 2027.

Por todo ello, la relevancia de la Andalucía en la industria del espacio española y europea es significativa, y prueba de ello es que Sevilla ostentará en 2019 la presidencia de la Red de Ciudades del Espacio ARIANE y que la Conferencia Interministerial de la Agencia Europea del Espacio, cuyo Consejo preside España hasta finales de este año, se celebrará en Sevilla en Noviembre de 2019.

La Industria mundial del espacio está en un momento de aceleración, especialmente en el sector de las telecomunicaciones. Si hasta ahora eran principalmente los gobiernos los que financiaban y promovían los esfuerzos de la carrera espacial, hoy en día asistimos a una auténtica revolución derivada de los avances tecnológicos que están haciendo evolucionar los modelos tradicionales de las misiones al espacio. Así, un grupo de empresas facilita ya acceso más universal al espacio, con innovaciones como cohetes reutilizables y sistemas horizontales de lanzamiento. Los satélites se vuelven más pequeños y su construcción es menos costosa.

Esta revolución, se aprecia por las inversiones que están llegando de forma masiva al sector espacial. En 2016 el valor del negocio global del espacio alcanzó la cifra de 329.000 millones de dólares, y tres cuartas partes de esa suma vino del sector privado.

A todos estos elementos, hay que añadir el carácter dual de la industria del espacio y sus derivadas en oportunidades de negocio en el mercado de la defensa, que han sido puestas de manifiesto en la Estrategia de Defensa Europea y se verán desarrollados en los ámbitos de actuación del Fondo Europeo de Defensa y la futura Estrategia de la Industria de la Defensa Europea.

Con todos estos elementos, Andalucía, que está apostando por el desarrollo de la industria y la innovación como vector de transformación territorial a través de la Estrategia Industrial de Andalucía EIA2020, ha reconocido al entorno espacial como un ámbito de oportunidad de la industria avanzada sobre el que apostar para generar actividad y empleo. Por ello, ha puesto en marcha una alianza entre instituciones, empresas, entidades de conocimiento y administración, con el fin de fortalecer y unir a los actores de la industria del espacio en Andalucía; conocer sus capacidades, conectar regional, nacional e internacionalmente y establecer una hoja de ruta para posicionamiento de nuestra región de cara al aprovechamiento, por parte de las entidades instaladas en Andalucía, de las oportunidades en Estrategia Europea del Espacio, y de todas aquellas actuaciones derivadas de la Estrategia de Defensa Europea, que en colaboración con el Ministerio de Defensa, el Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Agricultura y la Agencia Europea del Espacio se puedan implementar en nuestra región, así como las oportunidades comerciales que se puedan generar del NEARSPACE.

El primer paso para impulsar esta iniciativa ha tenido lugar hoy, en un encuentro informal en las instalaciones de Airbus en Tablada que ha contado con la participación representantes de instituciones y empresas de ámbito regional y nacional tales como TEDAE, HELICE y Andalucía Aerospace, el Ministerio de Defensa, las Universidades y el Centro Tecnológico CATEC, Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. La Agencia IDEA de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, como Secretaría Técnica de la Estrategia Industrial de Andalucía y es la responsable de esta medida, y lidera el proceso.

Como resultado de esta primera reunión de trabajo, se han puesto las bases para la constitución de la Comisión para la Industria de Espacio en Andalucía, a principios de 2019, en el marco de la Presidencia de Sevilla de la Red de Ciudades Ariane. Así mismo, se ha establecido una hoja de ruta y un programa de eventos dirigidos a la industria, que culminará a final de año, en la víspera de la Comisión Interministerial de la Agencia Europea del Espacio, con un evento internacional sobre Tecnologías del Espacio de Uso dual, civil y de Defensa.